Proyectos tic

Gimsaber con la realización de Proyectos Colaborativos en Internet se busca en primera instancia que los estudiantes aprendan a colaborar en un ambiente real y multicultural; al tiempo que mejoran aprendizajes en distintas asignaturas. Adicionalmente, como consecuencia del trabajo colaborativo bien planificado, los estudiantes desarrollan habilidades personales tales como:
•    Participar activamente en elaboraciones colectivas.
•    Asumir y cumplir compromisos grupales.
•    Dar ayuda a otras personas y pedirla cuando se requiera.
•    Poner al servicio de otras personas sus fortalezas individuales.
•    Aceptar los puntos de vista de otros.
•    Comprender las necesidades de otras personas.
•    Descubrir soluciones que beneficien a todos.
•    Establecer contacto significativo con compañeros  que poseen culturas diferentes.
•    Contrastar sus actividades y creencias con las de otras personas.
•    Establecer metas, tareas, recursos, roles, etc.
•    Escuchar crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
•    Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada.
•    Aceptar la crítica razonada de parte de otras personas.
•    Ceder ante evidencia o argumentación de peso.
•    Reconocer los créditos ajenos.
•    Negociar lenguaje y métodos.
•    Desarrollar habilidades interpersonales.
•    Familiarizarse con procesos democráticos.
El trabajo colaborativo también aporta  a la Educación Básica y Media el poder ampliar horizontes, acorde con lo que hoy se conoce como Educación Global. Este enfoque promueve que los estudiantes a) reconozcan interdependencias e interconexiones de hechos, regiones, personas, lugares geográficos, sistemas y épocas; b) se adentren en temas globales, tales como desarrollo sostenible, cuidado medioambiental, paz y derechos humanos, a través de las áreas académicas tradicionales; y, c) trabajen en torno a ciudadanía global activa y responsable con miras a construir un mundo pacífico, justo y sostenible.